La primera de ellas es que el conocimiento se inicia a partir de la observación de hechos. Cualquier observación es ya un principio de análisis, aunque los hechos por sí mismos no explican nada. Por eso, la primera tarea de investigación consiste seleccionar los hechos más significativos para descubrir la verdadera esencia de ellos.La segunda etapa, es la formulación de hipótesis que expliquen el conjunto de los hechos de forma lógica y coherente. La cualidad consiste en poseer una fantasía creadora. Y como dice Schumpeter: “los logros más poderosos de la ciencia son afines a la creación artística”. La fantasía es propiedad característica del pensamiento humano gracias a la cual la conciencia humana, en principio simple capacidad de reflejar la realidad, adquiere esa capacidad de conocerla y modificarla. La fantasía se complementa con la intuición, gracias a la cual el pensamiento analiza las versiones mentales más verosímiles o racionales.
La siguiente etapa consiste en la comprobación de las hipótesis conforme a la realidad de los hechos. Para esto será preciso volver a observarlos, y si es necesario se ampliará el campo de observación a nuevos fenómenos.
La mayor o menor correspondencia de los hechos reales con las teorías formuladas es el único criterio para comprobar la verosimilitud de una hipótesis.
La última etapa es la modificación o sustitución de las hipótesis anteriormente formuladas sobre los resultados de la comprobación.
Como conclusión obtenemos que toda ciencia estudia e investiga un determinado sector de la realidad. Toda ciencia utiliza un determinado método de investigación. Y toda ciencia da en cada etapa una visión de conjunto del sector de la realidad que constituye su campo de investigación.
Y también decir, que en la ciencia lo esencial es el método, ya que la visión de la realidad representa una verdad relativa, nunca absoluta. Y el método científico ofrece los instrumentos para poder proporcionar una visión de la realidad más exacta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario